martes, 6 de mayo de 2014

Dos sonetos barrocos de definición del amor


Los dos poemas que voy a comentar y comparar son el soneto 126 de Lope de Vega («Desmayarse, atreverse, estar furioso») y un poema de María de Zayas.

Soneto de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

 no hallar fuera del bien centro y reposo,        5
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

 huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,                      10
olvidar el provecho, amar el daño:

 creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

         Este poema explica con abundancia de adjetivos el concepto del amor; es decir, todo lo que ocurre a una persona cuando está enamorada. Es un poema que busca el significado del amor y lo explica con un conjunto de enumeraciones y de antítesis (como en el verso 6, «mostrarse alegre, triste» y también en el verso 8, «satisfecho, ofendido»). Con eso, el poeta quiere transmitir que en el amor se pasa de un extremo a otro de repente, porque se está cegado por otra persona. También cree que esto pasa en general a todo enamorado porque al final del texto dice, «quien lo probó lo sabe».
         Por lo que hace a la métrica, es un soneto con versos de once sílabas y con rima consonante.


Poema de María de Zayas:

Amar el día, aborrecer el día,
llamar la noche y despreciarla luego,
temer el fuego y acercarse al fuego,
tener a un tiempo pena y alegría.

Estar juntos valor y cobardía,                    5
el desprecio cruel y el blando ruego,
tener valiente entendimiento ciego,
atada la razón, libre osadía.

Buscar lugar en que aliviar los males
y no querer del mal hacer mudanza,           10
desear sin saber que se desea.

Tener el gusto y el disgusto iguales,
y todo el bien librado en la esperanza,
si aquesto no es amor, no sé qué sea.


         Este poema explica que el amor te lleva a hacer cosas que uno no se pensaba que iba a hacer en su vida, por ejemplo, en el verso 3, dice que teme el fuego, pero como está enamorado se acerca. Define el amor como una cosa ingenua, es decir, que estás en tu mundo y solo ves a aquella persona por la cual harías cualquier cosa. El poema está repleto de antítesis, mediante las cuales va definiendo el amor.
         La métrica es la misma que el poema de Lope de Vega.
         En conclusión, podemos decir que en general los dos poemas definen el amor como una cosa que te hace sentir todo tipo de sensaciones, sobre todo que te llevan de un extremo a otro y muchos más sentimientos. Pero el soneto de Lope de Vega solo explica cómo se siente el amor y la sensación de estar enamorado, en cambio, María de Zayas especifica diciendo que el amor es una ingenuidad por la cual nos dejamos llevar y durante el poema solo se utilizan antítesis, lo que quiere decir que en el amor se desea sin saber qué se está deseando.

                                                           Josep Borràs Blasco (1º de BAT)

1 comentario:

  1. AL SONETO BARROCO
    Alejandrino

    Resbalé por correr en mi refugio austriaco
    azotando al poema de Góngora y Quevedo,
    del soneto barroco me pregunté muy quedo
    ¿De dónde su nobleza? ¡Si, me importa, destaco!
    .
    Sinónimo de choques, tramado, nunca opaco
    real e irreal arte en su pasional credo
    también Lope de Vega en conceptismo ciego
    cual culterano juega perspicaz arrumaco.
    .
    Relieve, exagerada caricatura humana
    estética y valía metafórico escrito
    retórica y antítesis, con sátira se hermana
    .
    Por el Romanticismo la admiro y aquí cito:
    en su hojas Guatemala, en versos engalana,
    importante y notable de lirismo exquisito
    .
    .
    Dr. Rafael Mérica Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz, 2009”
    Guatemala, C. A.

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